DEBARIM 31:1 – 31:30
¿Cuántas veces no cometemos errores por descuido o por ignorancia? Peor aún, ¿cuántas veces no violamos los preceptos de la Toráh al habernos acostumbrado a hacerlo? Es cierto que ADONAY, bendito sea, es justo por todo lo que nos ha sobrevenido individualmente y colectivamente. ¡Merecemos la muerte y no la vida! Moshé nuestro Maestro, (en paz descance) había dicho antes de morrir, “Yo sé que después de mi muerte ustedes irán en pos de otros dioses y todas estas maldades y calimidades vendrán sobre ustedes”.
El Profeta Hoshé’a se enfrentó al pueblo de Israel que se había extraviado del camino recto y exhortó:
“¡Vuelve, Israel, a ADONAY, tu Dio, pues por tu pecado has caído!
Llevad con vosotros palabras de súplica, volved a ADONAY y decidle:
«Quita toda iniquidad, acepta lo bueno, te ofreceremos la ofrenda de nuestros labios.
No nos librará el asirio; ya no montaremos a caballo, ni nunca más diremos a la obra de nuestras manos: “Dioses nuestros”, porque en ti el huérfano alcanzará misericordia.” (Hoshé’a 14:2-4)
Este Shabbath recibe el nombre “Shabbath Teshubáh” porque precede Yom haKippurim. Los Sabios, de bendita memoria, enseñan que la teshubáh sincera tiene el poder de cancelar el decreto nefasto. Vemos este principio claramente en el relato del Rey Menashé, quien hizo teshubáh después de haber sido amonestado por el profeta. En Yom haKippurim, nuestro destino para el año siguiente queda sellado en el Cielo. El Eterno, alabado sea, nos otorga todos los días para cumplir Su voluntad, y en específico, durante los yamim nora’im (los días entre Rosh haShanáh y Yom haKippurim).
El Rey Dawid dijo, “¿Ofrenda y oblación no quisiste, sino un corazón contrito y humillado”. El Profeta Shemu’el le expresó lo mismo al Rey Shaul cuando desobedeció la orden de exterminar la simiente de Amaleq—Es mejor obedecer que llevar ofrendas al Templo.
Albert Einstein dijo, “No hay cosa más absurda que esperar algún cambio haciendo nada”. ¿Qué demanda el Cielo de uno? -Haz ṣedeq y mishpat (justicia y juicio).
En Rosh haShanáh, el Cielo se manifiesta con el atributo de Elohim (Juez) mas en yom haKippurim con el atributo de misericordia (ADONAY).
Para que nadie dijera que está muy lejos del perdón del Dio, el Profeta Mikhá pregunta:
« ¿Qué Dio hay como tú, que perdona la maldad
y olvida el pecado
del remanente de su heredad?
No retuvo para siempre su enojo,
porque se deleita en la misericordia.
Él volverá a tener misericordia de nosotros;
sepultará nuestras iniquidades
y echará a lo profundo del mar
todos nuestros pecados.
Mantendrás tu fidelidad a Jacob,
y a Abraham tu misericordia,
tal como lo juraste a nuestros padres
desde tiempos antiguos.» (Mikháh 7:18-20)
“Hoy es el día de la redención”, afirma el Salmista–Hoy si oyere Su voz.
Sea la voluntad del Dio que nosotros podamos efectuar un arrepentimiento completo y sincero y ver los días de la redención prontamente. Amen